TIEMPO Y TRABAJOS EN LA VIÑA (VII): La tierra del Rioja / Julio 2021

Temperatura:

El mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9 ⁰C, valor que queda 0,1 ⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

Nuevamente este mes, respecto de la Tierra del Rioja, se observa un mayor incremento de la temperatura respecto de la media cuanto más al occidente observemos, pero sin superar el margen del 20% de los años más cálidos. En todo caso, con grandes diferencias entre la primera mitad del mes, muy cálida especialmente entre los días 6 y 16, y la segunda mitad, de temperaturas muy bajas para la media.

Precipitación:

El mes de junio ha sido muy húmedo, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 mm, que representa el 147 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI.

 

En la Tierra del Rioja, el mayor incremento se registró en la zona occidental alcanzado incluso el 200% de la media, en tanto que en la parte oriental se mantuvo en torno al 125%, siendo menor en la llanura del Ebro que en la zona montañosa.

Respecto de la cuenca del Ebro, siendo la precipitación media del período de referencia de 42,1 l/m, se alcanzó la cifra de 68,4 esto es un porcentaje del 162%

Insolación y otras variables

La insolación acumulada a lo largo del mes de junio se mantuvo en torno a los valores normales (período de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.

En cuanto al viento, en junio fueron escasas y poco significativas las situaciones de vientos fuertes, destacando la de los días 12 y 13 de junio que afectó a puntos montañosos de la provincia de Ourense.

Nada pues especialmente reseñable en la Tierra del Rioja.

Labores

Durante el mes de julio hemos estado trabajando en los viñedos continua y sistemáticamente. Las principales labores han sido la gestión de los brotes, el control de posibles enfermedades y la eliminación mecánica de las malas hierbas. Procuramos que los brotes de sarmientos se ubiquen de manera uniforme, creando para ellos espacios iguales y suficientes, de modo que cada uno encuentre su propio hueco donde desarrollarse.

 

Barranco del San Ginés / Después de labrar con el destripador

Quitamos brotes tardíos (nietos) y hojas laterales superfluas alrededor de la zona del racimo, e inclinamos suavemente la punta de crecimiento del sarmiento a fin de evitar que se alargue demasiado horizontalmente y termine por romperse. Todo esto requiere mano de obra muy experimentada. Quitar demasiados brotes u hojas en este momento o manejarlos torpemente podría perjudicar la calidad de la uva.

Para el control de la maleza que haya podido germinar en meses previos después del arado anterior, usamos un arado ligero de rejas (sin vertedera) que elimina las malas hierbas, dejando las hileras planas y uniformes. Los dientes destripan una capa bastante superficial de la tierra dejándola ligeramente ondulada. Una vez más las zonas próximas a las cepas deben ser cuidadas con la azada.

 

Destripador ligero

Hay que estar muy pendientes del tiempo. Las tormentas pueden destruir toda la labor, y la lluvia que podría ser muy beneficiosa si el tiempo se mantiene razonablemente seco, sería gravemente perniciosa si hay exceso de humedad, pues puede propiciar el desarrollo de las esporas de hongos perjudiciales. El agricultor siempre encuentra motivo de queja…con razón.

 

Paraje de la Virgen / Suave textura de la tierra

Hacia fines de julio, los sarmientos de las viñas alcanzan su máxima longitud. Ello determina el momento del cambio de fase: cesa la de los sarmientos que dejan de crecer y empieza el de los racimos cuyas uvas empiezan a engordar. Pero esta será otra historia.

 

Labrando las Laderas de San Julian

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *