TIEMPO Y LABORES EN LA VIÑA (X): La tierra del Rioja / Octubre 2021

,

Temperatura:

El mes de octubre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,4 ⁰C, valor que queda 1,0 ⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimonoveno octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI. Sin embargo en la Tierra del Rioja no se produjo incremento de temperatura respecto de la media. Sí se produjeron notables alternancias de episodios fríos y cálidos.

 

Precipitación:

El mes de octubre ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 57 mm, valor que representa el 75 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, junto con el del año 1984, y el sexto del siglo XXI. En la Tierra del Rioja la sequía fue más acusada en la zona oriental. La cuenca del Ebro reflejó un notable descenso de la pluviosidad.

Insolación y otras variables

La insolación acumulada a lo largo del mes de octubre superó los correspondientes valores normales (período de referencia 1981-2010) en casi toda España. Tan solo en algunas áreas de Murcia, Alicante, Barcelona, Baleares y Canarias se registraron valores cercanos al valor normal. En la Tierra del Rioja la superación de la media de insolación puede cifrarse en un 10%, llegando a alcanzar hasta un máximo del 30% en el extremo occidental. Escasos y poco significativos los episodios de fuerte viento.

En Octubre estuvimos todavía muy ocupados con la vendimia, aunque respecto de los viñedos de blanco terminamos en los primeros días. El tinto nos ocuparía hasta el día 10.

En bodega continuaron los trabajos de traslado del mosto a los depósitos. Ajetreados con la prensa, las bombas y el bazuqueo (removiendo el sombrero que forman las pieles que se concentran en la parte alta del líquido, a fin de conseguir que se mezclen bien con éste y que transmitan todo su color y taninos).

La primera impresión que transmiten las uvas es que ha sido un año bueno con uvas sanas, por eso el proceso de selección en viñedo y en bodega ha sido mucho más rápido que otros años, y hemos descartado menos uvas. Hay mucha fruta, mucho color y mucho sabor en los mostos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *