Temperatura:

El mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9 ⁰C, valor que queda 0,1 ⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

Nuevamente este mes, respecto de la Tierra del Rioja, se observa un mayor incremento de la temperatura respecto de la media cuanto más al occidente observemos, pero sin superar el margen del 20% de los años más cálidos. En todo caso, con grandes diferencias entre la primera mitad del mes, muy cálida especialmente entre los días 6 y 16, y la segunda mitad, de temperaturas muy bajas para la media.

Precipitación:

El mes de junio ha sido muy húmedo, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 mm, que representa el 147 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI.

En la Tierra del Rioja, el mayor incremento se registró en la zona occidental alcanzado incluso el 200% de la media, en tanto que en la parte oriental se mantuvo en torno al 125%, siendo menor en la llanura del Ebro que en la zona montañosa.

Respecto de la cuenca del Ebro, siendo la precipitación media del período de referencia de 42,1 l/m, se alcanzó la cifra de 68,4 esto es un porcentaje del 162%

Insolación y otras variables

La insolación acumulada a lo largo del mes de junio se mantuvo en torno a los valores normales (período de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.

En cuanto al viento, en junio fueron escasas y poco significativas las situaciones de vientos fuertes, destacando la de los días 12 y 13 de junio que afectó a puntos montañosos de la provincia de Ourense.

Nada pues especialmente reseñable en la Tierra del Rioja.

En el mes de junio nuestros viñedos se encuentran entre las semanas siete a diez de su fase de crecimiento. Después de la gestión de espergura que practicamos en mayo para propiciar la mejor formación de los brotes que en su día serán los sarmientos, hubimos de tener ahora cuidado de los brotes laterales que se forman a lo largo de los brotes verticales; procedimos a retirar, como normalmente se hace, dos o tres de estos brotes laterales que salen en la base del brote vertical, la que se llama precisamente zona basal, a fin de que los racimos que se formen en esta zona se desarrollen libremente, con buena ventilación e insolación. Mientras que por encima de esta zona basal, se mantiene el desarrollo de los brotes laterales, con vistas a la futura formación de hojas.

Ello es así porque las hojas de la vid tienen una vida útil activa muy corta, de unos cuarenta a sesenta días. Durante este período llevan a cabo muy activamente la función de fotosíntesis. y metabolizaciones. Transcurrido ese período su labor empieza a declinar disminuyendo la actividad fotosintética, hasta el punto que puede decirse que su utilidad se reduce a proporcionar sombra. Por lo tanto confiamos precisamente en esos brotes laterales altos de nuestras viñas en vaso para el desarrollo de hojas jóvenes en junio y julio, pues estas son las que contribuirán a su fase final de crecimiento y a la maduración de los racimos de uva a finales de agosto y septiembre. Los racimos requieren esas hojas sanas y vigorosas para una óptima producción de ácidos y azúcar.

Durante el mes de junio la maleza comenzó de nuevo a crecer así que los viñedos hubieron de ser arados una vez más, actuando esta vez desde el centro del renque hacia la planta, culminándose la labor alrededor de esta con la azada de mano. Naturalmente esto siempre se hace mejor poco después de que haya caído una pequeña cantidad de lluvia, ya que suaviza el suelo, haciendo que este trabajo manual resulte mucho menos engorroso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.