Temperatura

El mes de agosto ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 23,6 ⁰C, valor que queda 0,9 ⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.

Nuevamente en la Tierra del Rioja la mayor calidez correspondió a la mitad occidental, resultando más suave precisamente en las zonas próximas al Ebro. A mediados de mes hubo unos días de intensa ola de calor provocada por la irrupción de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, alcanzándose los 40 grados -el termómetro en la estación de Logroño-Agoncillo llegó a su máximo histórico el día 14: 40,8 grados-, aunque claro es no fue tan extrema como en otros lugares de la península.

Precipitación

El mes de agosto ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 15,9 mm, valor que representa el 70 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.

En la Tierra del Rioja sin embargo esa sequía fue algo menor, e incluso hubo una mayor pluviosidad, en torno al 125%- 150% en el sector más oriental. La precipitación media en la cuenca del Ebro fue de 21,4 l/m lo que le sitúa en el 60% de la media del período.

Insolación y otras variables

Las horas de sol superaron el 110% de la media, siendo así superior a la media nacional., y el viento fuerte fue escaso y poco significativo.

Durante el mes de Agosto las uvas empiezan a madurar y a ganar azúcar y dulzor, mientras que sus pieles van adquiriendo el tono característico, las tientas comienzan a enrojecer y las blancas a adquirir su color dorado.

En los viñedos el trabajo de las cepas prácticamente toca su fin y empiezan los preparativos de la vendimia. Ello incluye que en la bodega deberemos preparar los depósitos para la recepción del nuevo mosto. Así que es buen momento para el embotellado de vino que nos permite ganar espacio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.