Temperatura

El mes de agosto ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 23,6 ⁰C, valor que queda 0,9 ⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.

Nuevamente en la Tierra del Rioja la mayor calidez correspondió a la mitad occidental, resultando más suave precisamente en las zonas próximas al Ebro. A mediados de mes hubo unos días de intensa ola de calor provocada por la irrupción de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, alcanzándose los 40 grados, aunque no fue tan extrema como en otros lugares de la península.

Precipitación

El mes de agosto ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 15,9 mm, valor que representa el 70 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.

En la Tierra del Rioja sin embargo esa sequía fue algo menor, e incluso hubo una mayor pluviosidad, en torno al 125%- 150% en el sector más oriental. La precipitación media en la cuenca del Ebro fue de 21,4 l/m lo que le sitúa en el 60% de la media del período.

Insolación y otras variables

During the month of August the grapes start ripen and gain sugar and sweeten while their skins take on their colour. Red grapes tur red and white grapes star to take on their golden colour. In the vineyards our work for the season nears to an end and we start with the harvest preparations. In the cellar we start preparing our wines for bottling so that we can make room and empty the tanks in the cellar for the new grapes that will be coming in.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.